Facilitación

Una forma de aprendizaje por interacción

La facilitación parte del hecho de que la realidad es una construcción basada en la percepción subjetiva de los seres humanos, y por tanto se basa en la percepción personal de las y los participantes. De ahí se desprende que existen estilos de vida y culturas diversas que no son obstáculos, sino una fuente de riqueza que producen sinergia en un aprendizaje grupal.

Las raíces de la fácilitación vienen de un enfoque humanista. Valorar a la otra persona, aceptar opiniones diferentes y un estilo de trabajo democrático son elementos básicos. Por medio de la facilitación se pretende estimular la participación de las personas involucradas, su sabiduría y el crecimiento del saber de las personas participantes y orientar al grupo hacia objetivos previamente concertados.

 

Lo racional y lo creativo

Comúnmente el aprendizaje es entendido como la transferencia de conocimientos. Pero las interacciones humanas y el aprendizaje son procesos complejos, y no son resultado únicamente de lo lógico, analítico y racional.

El cerebro humano está compuesto por dos hemisferios. Mientras el lado izquierdo se ocupa de la parte racional, analítica y lógica, el lado derecho se encarga de la intuición, emoción y creatividad. Hay personas, que activan más el lado derecho y otras que activan más el lado izquierdo.

La facilitación busca activar ambas partes, porque lo enriquecedor en un proceso de aprendizaje es estimular lo complementario a lo que ya está desarrollado.

Lo que hay a tu alrededor

Otros aspectos de la facilitación se refieren al contexto y entorno del aprendizaje. Factores cómo el ambiente de trabajo, la disposición, el espacio, la luz, y el tipo de materiales que usamos influyen en el proceso de aprendizaje. Si bien en la vida real no siempre disponemos de condiciones óptimas, tendremos en cuenta éstos aspectos, tratando de optimizar las condiciones de aprendizaje.

Una nueva perspectiva del aprendizaje

Incorporando elementos cognoscitivos, afectivos y psicomotores (conocimientos, actitudes y destrezas).

Con experiencias vivenciales y orientación hacia la acción.

Teniendo en cuenta los estilos y condiciones de aprendizaje de cada persona.

Manteniendo el proceso de aprendizaje abierto.

Combinando creativamente técnicas de trabajo y aprendizaje con orientación hacia los objetivos, el proceso y los participantes

Servicios de facilitación

Conoce nuestros servicios de facilitación para grupos, relaciones y personas individuales. Porque a veces una persona externa puede aportar otra perspectiva.

Formación en facilitación

Aprende a facilitar adquiere las herramientas que te haran crecer personalmente y participar de grupos y relaciones de manera más consciente.